Busqueda



Comentarios de nuestros usuarios

...Ver mas comentarios

Agradecimientos

Blog Misbulldogs

La semana antes de la cesarea = tortura emocional

Parte I

Escrito por:  Bárbara Novak

Son las 3:00 a.m. de la madrugada… y sigo pensando “Bibí, por ‘fa, aguante… la cesárea esta programada para las 10:00 a.m. y no para las 3:00 a.m. !”

Pero no… mi pequeña esta empezando a ‘pujar’ después de un día sin comer ni tomar agua, y una noche de más y más intensos jadeos y un bajonazo de temperatura corporal a 36.2 °C … señales que indican que ya nos llegó la hora! A las 4:00 a.m. finalmente logro hablar con mi Vet y un amigo que se apunta … una hora mas tarde estamos en la sala de cirurgía recibiendo a los primeros ‘gordos’.

Vale mencionar que aun tengo dos semanas de vacaciones … y para decir la verdad, lo planifiqué intencionalmente así.  Si la fecha de la cesárea no hubiera caída en mis vacaciones, no hubiera hecho la inseminación, ya que dedicar tiempo a la madre y los recién nacidos es el primer paso para sacarlos adelante. Voy a regresar cansada y con ojeras pero contenta a mi trabajo.

Desde hace una semana hicimos el ultimo Ultrasonido… aún faltaban las cabezas de unos cachorros en llegar a 27 cm. Se podría pensar ‘Por qué esperar si algunos ya alcanzaron el tamaño adecuado?’ …pues, el tamaño de las cabezas simplemente indica qué tan desarrollados están los cachorros … y lo menos desarrollados mayor será el peligro de que estos cachorros tengan problemas para iniciar a respirar (pulmones poco desarrollados) o que no tengan la fuerza de alimentarse adecuadamente. Además, si se sacan los cachorros sin que la perra haya tenido contracciones existe el peligro de que ella no acepte a los cachorros y los rechace y que el calostro (un tipo de leche rico en nutrientes y anticuerpos que sale antes de la verdadera leche) no inicie a bajar y salir.

El Ultrasonido es una herramienta esencial para determinar la fecha adecuada para la cesárea en los Bulldogs ya que casi siempre se efectúan un mínimo de 2 (pero generalmente 3) inseminaciones, por lo cual nunca se sabe la fecha exacta del parto. Yo anoto las fechas de las inseminaciones en un calendario y cuento desde ellas 63 y 65 días (= tiempo mínimo y máximo de gestación en perras) para determinar una aproximación a la fecha del parto. Dos días antes de la primera fecha aproximada empiezo a tomar la temperatura de mi perra dos veces por día y la mantengo muy cerca a mi durante las noches para poder darme cuenta de cualquier jadeo que podría indicar las primeras contracciones ... resulta ser una tortura emocional para uno, pero vale la pena! La temperatura normal se encuentra entre 38 y 38.5 °C, por lo cual una temperatura de 37 °C generalmente indica una aproximación al parto, mientras que una temperatura de alrededor de los 36 °C y salida de un muco transparente por la vulva indica avisar ‘ya’ al veterinario que prepare todo para una pronta cesárea … pero si sale además un chorro de un liquido amarillento o verdusco, hay que correr de verdad!

La intensidad de las contracciones dependen de cada animal individual … hay perras que aguanten mas dolor que otras. Hay unas que jadean un poquito y parecen tranquilas mientras que otras no logran sentarse ni acostarse durante las contracciones y andan caminando durante horas.

Pero bien, ya estamos terminado la cesárea y en mi mente repaso todas las preparaciones y ‘adecuaciones’ que hice en mi casa, ya que mi perra es primeriza y el período mas crítico es la primera semana. El medio ambiente juega un rol primordial en la sobre vivencia de los cachorros: calor, higiene y tomas regulares de calostro/leche. En la siguiente PARTE 2 de mis “memorias” me voy a referir al manejo durante las primeras dos semanas de vida de un cachorro Bulldog.

En resumen, antes del parto/cesárea dediquen le tiempo a su perra: (1) Conozcan bien su comportamiento y su temperatura corporal normal para poder notar cualquier cambio en ellos. (2) Al acercarse la fecha: mantengan la futura madre bajo observación constante. (3) Desde la cuarta semana de gestación ella ya debe estar comiendo alimento para cachorros con vitaminas y calcio adicional para prepararla bien para la lactancia. (4) Hagan un Ultrasonido unos días antes de la fecha aproximada para fijar una fecha exacta para la cesárea para evitar tener que buscar un Vet de emergencia! (5) Una vez una fecha exacta establecida … tomen libre del trabajo o busquen a alguien que podría llevar a la perra a la clínica o déjenla el día antes en la clínica … olvídense de pensar ‘No podría ser el siguiente día? … están poniendo en riesgo la vida de su perra! (5) Mantengan comunicación cercana con su Vet y tengan un Vet ‘sustituto’ o ‘de emergencia’ a la mano! 

De vuelta a la página de Inicio.